miércoles, 27 de febrero de 2008

Busca el anagrama de Estela Ibèrica «Y te sale Caribe»

Por descansar de la oración compuesta, hemos hecho anagramas en clase. No todos son perfectos, pero paciencia. Los resultados:

4ºB
Y te sale Caribe
Esbelta y rica
Está rica y leve
Batiré si le cae
La bestia ríe, ¿eh?
Y la be esta ríe
Y te besé, Carila

4ºA
Libérate y caes
Elsa y Teresica
Escríbetela ya
Este la recibía
Y saber: el aceite
La ciber seta ¡ya!
Y a este calibre
Es Caribe y late
Ei, revísatela
Y abría Celeste
Y este le cabría
Rica y esbelta, ¿eh?

El ímpetu anagramático ha sido tal en 4ºA que alumnas y alumnos se han enmascarado en sus anagramas, ¿eres capaz de descubrirlos?
*Sacan otra
*Querida rana Malú
*Licor, quedmada
*Borrar ola
*Luces idean
*Crecer su duna

¿Ya has descubierto tu anagrama?
PD. Jairo: gracias por el título de esta entrada.

viernes, 22 de febrero de 2008

¡Las notas!

Ya tengo las notas del examen que hicimos en 4ºA y 4ºB el miércoles 20. Empezaremos por lo mejor: la nota de los cursos. En ambos casos se puede decir que la clase supera satisfactoriamente los contenidos de oración compuesta, de formación de palabras y de análisis métrico sobre los que se preguntaba. Las notas de los grupos son:
4ºA: 5,7
4ºB: 6,5
Los resultados parciales dan también índices positivos. En 4ºB sólo dos de las 9 cuestiones que se valoraban obtienen resultados medios negativos. Y 4ºA supera en algunos aspectos al B, como en formación de palabras. Veamos qué tantos por ciento ha obtenido la clase de todos los puntos en juego en cada una de las preguntas según los contenidos:
4ºA
Estudio de la oración: 70% + 48% + 48% + 22%
Oración compuesta: 43 % + 63% + 65 %
Formación de palabras: 64 %
Análisis métrico: 46%
Observaciones: fantástico el resultado de la primera pregunta, y muy bueno el de la octava.
4ºB
Estudio de la oración: 59% + 66% + 60% + 28%
Oración compuesta: 45 % + 61% + 68 %
Formación de palabras: 52 %
Análisis métrico: 64%
Observaciones: una buena media en las respuestas a todas las preguntas.
Y ahora los resultados individuales.
4ºA
ofrece como gráfico un rombo muy disminuido en su parte inferior, que es la que importa recortar. En general es un resultado equilibrado:
En un ejercicio de 20 puntos obtuvieron los siguientes puntos:
15-20: 5 personas
10-15: 10 personas Total: 15 personas con el examen aprobado
5-10: 5 personas
0-5: 2 personas Total 7 personas con el examen no aprobado
4ºB
ha definido ya un perfecto triángulo invertido, que sería el sueño de muchos profesores que han de dar clase en grupos que presentan un gráfico triangular.
15-20: 7 personas
10-15: 9 personas Total: 16 personas con el examen aprobado
5-10: 3 personas
0-5: 2 personas Total: 5 personas con el examen no aprobado
Para saber la nota de la unidad 3, a la que pertenecía este ejercicio, hay que sumarle los puntos obtenidos en la libreta (máximo 5) y los que mereció el trabajo sobre La sombra cazadora (máximo 7). Sumados los tres resultados y dividido todo entre 32 dará la nota numérica de la unidad.
Tengo la impresión de que los resultados positivos van a superar ampliamente a los que no han ido tan bien. Eso me alegra.

domingo, 17 de febrero de 2008

«Mi salvación», por Miriam B. (4ºA)


Tan solo faltaban dos días para el examen final de filosofía, era la única asignatura que Juan no lograba aprobar, aunque se pasara horas y horas estudiando.
La profesora le había dicho que si llegaba al cinco le aprobaría el curso, por el gran esfuerzo que hacía y por llevar siempre los deberes hechos, pese a haber sacado menos de un cuatro en los exámenes anteriores.
A Juan no le quedó otra alternativa, tenía que utilizar «el bolígrafo XXI». Jamás pensó ponerlo en práctica para un examen pero, como ya he dicho, no podía hacer otra cosa.
Este invento se le ocurrió cuando solo tenía 11 años, consistía en un bolígrafo que administraba la información que se le introducía por el ordenador y luego la plasmaba en el papel cuando tú escribías.
No le había contado a nadie de la existencia de este revolucionario artilugio, sabía que si lo hacía todos pensarían que aprobaba gracias a eso y en realidad no se había atrevido a utilizarlo nunca, esta sería la primera vez.
Primero pasó al ordenador todo el temario de filosofía, que le sonaba a chino, porque no sabía ni lo que estaba escribiendo, y lo guardo con el nombre de «mi salvación».
El mismo día del examen, por la mañana, pasó la información al bolígrafo y se fue nervioso al colegio.
Llegó la hora del examen, todos separaron sus mesas y se preguntaban entre sí… «¿Te lo sabes?», la verdad es que era uno de los exámenes mas importantes del curso, y eso hacía incrementar el temblor incontrolado de Juan.
La profesora repartió los exámenes y todos comenzaron a escribir, Juan hizo lo mismo.
Sacó de su estuche el bolígrafo y comenzó por la pregunta uno… «Biografía de Platón», y así hasta completar la última pregunta, ni siquiera leía lo que escribía tan solo estaba atento a que nadie sospechara nada.
Al acabar la clase todos entregaron el examen, y comentaban qué tal les había ido, parecía que nadie aprobaría…
Llegó el día en el que les darían la nota del examen, Juan no tenía nada que temer, es más, estaba muy tranquilo. La profesora comenzó por el primero de la lista y fue bajando, él era el numero 10. Todas las notas eran inferiores al 5’5 y temía resaltar demasiado entre los demás, no había contado con eso.
Al fin llegó su nota, la profesora se quedó callada, no decía nada, hasta que al final levantó la vista de su libreta y exclamó: «Juan, no me esperaba esto de ti, jamás pensé que me tomarías el pelo de esta manera… pasemos al siguiente…». Al acabar la clase Juan se quedó a hablar con la profesora. Esta le dijo que en sus catorce años de docencia jamás se había encontrado con nada semejante, y le enseñó su examen.
Al revisarlo Juan se dio cuenta que no había introducido el temario de filosofía en el bolígrafo sino la letra de una canción que se había bajado de Internet días antes, llamada Mi salvación.